Grupos y Centros de Investigación por Facultades

grupodeinvestigacion

El Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre es un espacio de reflexión académica, tiene por objeto Direccionar, promover, fortalecer, facilitar y gestionar la investigación en todas las áreas del conocimiento dentro y fuera de la Universidad, su estructura funcional depende de la Decanatura de la facultad de Derecho y la Rectoría Seccional, en armonía con el Centro Seccional deInvestigaciones de la Universidad Libre (CIUL), cuenta con unas instalaciones adecuadas, compuestas por la oficina de la dirección, 6 cubículos para investigadores y una vista maravillosa al mar, con docentes asesores de las monografías de grado, DIECISEIS (16) investigadores (ocho Jornada Laboral Completa, dos (2) Jornada Laboral Media, tres (3) tiempo completo y 1 medio tiempo), dos (2) investigadores externos y docentes del Programa de Derecho, vinculados con Proyectos de investigación aprobados y en trámite.

La Universidad Libre entiende la importancia de la Investigación como una de las tres funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior.

Para la Institución es importante fomentar una cultura de la investigación que permita cumplir con los objetivos de sus tres dimensiones misionales: La docencia, la investigación y la Extensión -Proyección social.

Hace parte del Nodo regiónCaribe, Grupos y Centros de investigación jurídica y Sociojurídica, ostentandoen este momento la Coordinación de la secretaría técnica del Nodo Caribe, lo que le permite ser miembro de lasecretaría Técnica de la red Jurídica de Grupos y Centros de investigación jurídicay Sociojurídica.

Visión

Despliega sus velas en la búsqueda de nuevos horizontes de formación del abogado que desarrolla competencias jurídicas enfocados a ser un solucionador de conflictos y asesor creativo en el seno de la sociedad.

Misión

Propiciar en los procesos de formación del estudiante del Programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, el despliegue de competencias analíticas, interpretativas y de desarrollo del pensamiento crítico, despejando el camino para la búsqueda incipiente de opciones alternativas a los problemas del contexto.

¿Qué Realizarán los Estudiantes y Egresados a Nivel de Investigación?

La participación de estudiantes y egresados a nivel del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas,se desarrolla con:

  • Monografías de Grado
  • Proyectos de investigación de estudiantes, como auxiliares de investigación dentro de los respectivos Grupos de Investigación y de Docentes.

Lineas de Investigación

Una línea de investigación existe porque:
  • Institucionalmente se haga explícita la voluntad de desarrollarla
  • Porque haya un diagnóstico de logros que permita ver fortalezas en ese campo de problemas
  • Porque existan grupos de investigación directamente comprometidos en investigaciones de nivel explicativo o correlacional con ese campo del conocimiento.

La decisión sobre los extremos de una línea de investigación viene soportada por la trayectoria de la investigación formativa en nuestro programa académico.

Esta gama de temas se entronca directamente con los principios y valores desplegados por el Proyecto Educativo Institucional donde prevalece el sentido de la responsabilidad y tolerancia que la Universidad Libre acogió desde el momento de su fundación.

INSTITUCIONAL

El objetivo de esta línea, es la indagación en la vida institucional para fortalecer nuestro sentido de pertenencia y precisar los alcances que ha tenido históricamente el Proyecto Educativo Unilibrista.

ORDEN, SOCIEDAD Y CONFLICTO

El objetivo de esta línea se encuentra emparentado con las problemáticas locales y regionales.

Busca establecer puntos de profundización para el abordaje de problemas fácticos del entorno con miras a proponer formulas alternativas frente a la normatividad existente.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario están aforados dentro de los contenidos del estudio del derecho internacional Público, buscando autonomía en el estudio científico del derecho: los derechos humanos han logrado su espacio en el Derecho interno con un desarrollo permanente.

Se propone realizar una investigación científica jurídica, histórica sociopolítica y económica, primero realizando la compilación mas completa de origen normativo, jurisprudencia y doctrina nacional e internacional, desarrollar una investigación de derecho comparativo de las naciones en materia de derechos humanos general, regional de nuestro Estado.

DERECHO Y EDUCACIÓN

Con esta línea se pretende hacer un análisis normativo, jurisprudencial y de adaptación a las tecnologías modernas existentes.

POLÍTICA Y JUSTICIA:

Para la Línea política y Justicia, se pretende trabajaren la formulación de problemas asociados con las complejidades propias de nuestro entorno histórico-social profundizando en las prácticas institucionales de la administración de justicia.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

Se estudia el régimen jurídico de los recursos naturales y de protección del ambiente, la manera como debe utilizar estos, para lograr el libre desarrollo de la personalidad y mantener la conservación señalada en los respectivos ordenamientos.

SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN COLOMBIA.

Se estudia la regulación de las actividades económicas de interés general, privatización, derechos de los usuarios, obligaciones de servicio público, servicios de interés económico general.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y JUSTICIA

Se pretende estudiar el régimen jurídico administrativo, gestión, asesoría. Consultoría, evaluar los diferentes instrumentos de control buscando mantener los existentes y proponer los cambios necesarios.

DERECHO Y FILOSOFÍA:

Se pretende trabajar las diferentes aplicaciones de la filosofía en el derecho, la ética y el compromiso social.

LEGISLACIÓN COMERCIAL

Se pretende trabajar las diferentes áreas del derecho comercial, la problemática vigente y su aplicación en los sujetos que socialmente están comprometidas como son: Los gobernantes, los comerciales y los particulares.

Formación Academica

Propia en los pregrados, tratando de despertar el interés por los métodos no expositivos, para que los estudiantes investiguen con creatividad los diferentes ejes temáticos acompañados del docente como facilitador y con miras a la Proyección Social.

La investigación formativa es un problema pedagógico, con estrategias de aprendizaje hacia el descubrimiento, en la búsqueda del conocimiento, para construir, actualizar y dinamizar los procesos académico-investigativos.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Acuerdo No 06 Octubre 25 De 2006 Artículo 17ys.s.)

Se desarrolla a través de:

  • Formación Académica para la Investigación.
  • La Aplicación del Conocimiento en la Investigación
  • La Investigación Científica

Docentes Investigadores

Ver docentes investigaciones

Grupo de Investigación 2015

Conversatorios Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas

Ver listado de Conversatorios

Semilleros

Visión

Posicionar a la Facultad Ciencias de la Salud, en el año 2014, como generadora de nuevo conocimiento en Salud a nivel local, regional, nacional e internacional; mediante la participación de investigadores, docentes y estudiantes en investigación estricta y formativa; la generación de redes entre líneas y grupos de investigación, y la articulación universidad-empresa-estado como mecanismo de proyección a la sociedad.

Misión

Gestionar la investigación, desarrollo e innovación para abordarlas con rigor, interdisciplinariedad y originalidad, en búsqueda de resultados que hagan aportes a la comunidad científica, a los actores del sistema nacional de salud y a la sociedad en general, mediante el uso de recursos pertinentes. Está comprometido con el desarrollo sostenible, la seguridad y salud de los participantes, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad con énfasis en los más vulnerables y excluidos, y con los principios éticos universales.

Políticas del centro

  • La identificación de problemas del sector salud en la comunidad local, regional, nacional e internacional que no puedan solucionar sea partir de los conocimientos actualmente existentes, para aproximarse a soluciones mediante el desarrollo de proyectos de investigación científica básica y aplicada.
  • El procesamiento adecuado de los datos obtenidos en las investigaciones realizadas, con el propósito de producir información utilizable por la comunidad científica, los actores del sistema de salud, otros sectores de la sociedad y la población general.
  • La implementación del rigor, la interdisciplinariedad, la originalidad y la innovación en el proceso investigativo de la Facultad.
  • La articulación entre la investigación estricta y la investigación formativa tanto en pregrado como en posgrado

Grupo de Investigación

Ver listado de investigaciones.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD ORGANIZACIONAL INTEGRAL
Categoría B en Colciencias

Visión

Constituirse para el 2015 en un grupo reconocido internacionalmente por las innovaciones y los productos generados, como resultado de sus investigaciones, innovaciones y productos tecnológicos.

Misión

Desarrollar investigaciones que redunden en desarrollos tecnológicos, innovaciones y producción intelectual, que contribuyan con la generación de nuevo conocimiento, con lo que se genere calidad, productividad y competitividad en las diferentes organizaciones de formación, empresariales y a nivel regional, nacional e internacional.

Líneas de Investigación

  • Productividad y competitividad en las organizaciones de la región Caribe.
  • Diseño e implementación de sistemas de gestión integrados y de calidad.

GIDE, GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO EMPRESARIAL
Categoría D en Colciencias

Visión

GIDE será reconocido a nivel nacional como un grupo innovador compuesto por profesionales competentes y con alta capacidad investigativa con apoyo en alianzas y convenios con otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional que contribuye al mejoramiento y desarrollo de organizaciones (impacto ambiental y social).

Misión

Desarrollar proyectos de investigación tendientes a promover el desarrollo empresarial del departamento del Atlántico, respondiendo a requerimientos en lo relacionado con la mejora de procesos en la empresa.

Líneas de Investigación

Mejora y Optimización de Procesos
  • Administración y Finanzas
  • Producción y Calidad
  • Logística de Operaciones
  • Modelos Matemáticos y Estadísticos
  • Sistemas Integrados de Gestión (calidad - medio ambiente - seguridad y salud ocupacional, responsabilidad social, entre otros)
  • Automatización
  • Procesos Organizacionales
Empresarismo
  • Creación de Empresas y Planes de Negocios
Gestión de laInnovación y Conocimiento
  • Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
  • Diseño y Desarrollo de Procesos Productivos
  • Gestión del Conocimiento
  • Gestión de la Innovación y la Tecnología
  • Nuevos Materiales

GRUPO DE INVESTIGACION INGENIERIA DE SISTEMAS - KIBERNETICS
Categoría D en Colciencias

Visión

En el 2015 seremos un grupo con reconocimiento nacional con productos con calidad científica y con potencial productivo.

Misión

Desarrollar proyectos de investigación tendientes a promover el desarrollo y aplicación de las tecnologías en Ingeniería de Sistemas como factor clave de éxito en las empresas y sectores estratégicos de la costa Atlántica con énfasis especial en las empresas del departamento del Atlántico.

Líneas de Investigación

1. Algorítmica y Lenguajes de Programación
  • Estructura de los Lenguajes de Programación
  • Construcción de Software a partir de cualquier Lenguaje
  • Estructuras de Datos Multidimensionales en el Campo de las Búsquedas Asociativas
  • Elaboración de Documentos y Herramientas de Análisis de Textos
  • Implementar Métodos para la Recuperación de Información
  • Desarrollar nueva Lingüística Computacional
  • Desarrollar Procesamiento de Lenguaje Natural
2. Ingeniería de Software
  • Ingeniería de Requerimientos
  • Ingeniería de Software Orientada a Objetos
  • Automatización en Derivación de Programas
  • Optimización y Calidad del Software
  • Pruebas
  • Técnicas de Documentación del Software
  • Control de Cambios
  • Generación Automática de Código
3. Inteligencia Artificial
  • Redes Neuronales
  • Inducción Lógica
  • Algoritmos Genéticos
  • Sistemas Expertos
  • Agentes Inteligentes
4. Gestión del Conocimiento y Trabajo Colaborativo Soportado por Computador
  • Gestión del Conocimiento
  • Trabajo Colaborativo Soportado por Computador (CSCW)
  • Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador (CSCL)
  • Awareness
  • Colaboración Oportunística

certificados por:

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Síguenos

    

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

 +57 (5) PBX: 3673800
 Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

 +57 (5) PBX: 3673856
Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.
 

Directorio Telefónico