Investigaciones

Desde su creación, el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre, Seccional Barranquilla, ha desarrollado y fomentado la investigación tanto como proceso misional como actividad formativa dentro del currículo. Esto se ha traducido en la ejecución de proyectos de investigación con impacto en el entorno así como en la generación de competencias en investigación en los estudiantes y egresados del programa.

INVESTIGACIÓN CON EL ENTORNO

El programa ha participado en la ejecución de proyectos de I + D en distintas áreas de la ingeniería, en conjunto con otras facultades de la Universidad, así como con otras universidades e instituciones del país en distintos sectores. Las temáticas desarrolladas en los proyectos abarcan:
  • Proyectos para el desarrollo de la cadena láctea
  • Desarrollo de procesos para la bioremediación en residuos orgánicos
  • Definición de estrategias para la gestión logística humanitaria
  • Modelado de la gestión logística empresarial
El Plan de Estudios del Programa de Ingeniería Industrial tiene dentro de sus finalidades el desarrollo de competencias analíticas, argumentativas, y propositivas que permitan desarrollar en los estudiantes una formación investigativa. En el desarrollo de los cursos del área de ciencias básicas de ingeniería y en el área disciplinar los estudiantes del programa de ingeniería industrial realizan trabajos de campo que requieren investigación descriptiva, aplicada y científica en empresas de la ciudad, orientados por los docentes titulares de los cursos. Dentro del Plan de Estudios se incluyen los siguientes cursos específicos que apoyan la investigación formativa:

  • Asignaturas de Investigación. Existen 7 cursos de formación en investigación, los cuales suman 9 créditos académicos, relacionados con la formación en investigación. Con estos cursos se proporciona a los estudiantes los fundamentos metodológicos mediante los cuales se ha de desarrollar la investigación. De igual forma se suministran las bases conceptuales sobre el tema, de modo que el estudiante posea las herramientas necesarias para desarrollar la investigación de manera autónoma. Al final le permite la consolidación del proyecto final desarrollado por el estudiante de Ingeniería Industrial; a partir de él, se puede evidenciar la evolución que dicho estudiante ha tenido desde el momento en que inicia su proceso de aprendizaje hasta la consolidación de un proyecto de grado, brindándole a este herramientas de carácter metodológicas, analíticas, argumentativas y proyectuales.
  • Formulación de Proyectos. Con este curso se suministra una formación en el proceso de formulación y evaluación de un proyecto (de investigación o de cualquier índole), la cual incluye estudio de factibilidad, estudio técnico, el análisis económico de las alternativas del proyecto, entre otras.
Además de las asignaturas anteriormente nombradas, el programa ofrece un ciclo de electivas de profundización, las cuales están directamente relacionadas con el trabajo que desarrollan los diversos grupos de investigación, ellas están detalladas en siguiente tabla:

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD ORGANIZACIONAL INTEGRAL
Categoría B en Colciencias

Visión

Constituirse para el 2015 en un grupo reconocido internacionalmente por las innovaciones y los productos generados, como resultado de sus investigaciones, innovaciones y productos tecnológicos.

Misión

Desarrollar investigaciones que redunden en desarrollos tecnológicos, innovaciones y producción intelectual, que contribuyan con la generación de nuevo conocimiento, con lo que se genere calidad, productividad y competitividad en las diferentes organizaciones de formación, empresariales y a nivel regional, nacional e internacional.

Líneas de Investigación

  • Productividad y competitividad en las organizaciones de la región Caribe.
  • Diseño e implementación de sistemas de gestión integrados y de calidad.

GIDE, GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO EMPRESARIAL
Categoría D en Colciencias

Visión

GIDE será reconocido a nivel nacional como un grupo innovador compuesto por profesionales competentes y con alta capacidad investigativa con apoyo en alianzas y convenios con otros grupos de investigación a nivel nacional e internacional que contribuye al mejoramiento y desarrollo de organizaciones (impacto ambiental y social).

Misión

Desarrollar proyectos de investigación tendientes a promover el desarrollo empresarial del departamento del Atlántico, respondiendo a requerimientos en lo relacionado con la mejora de procesos en la empresa.

Líneas de Investigación

Mejora y Optimización de Procesos
  • Administración y Finanzas
  • Producción y Calidad
  • Logística de Operaciones
  • Modelos Matemáticos y Estadísticos
  • Sistemas Integrados de Gestión (calidad - medio ambiente - seguridad y salud ocupacional, responsabilidad social, entre otros)
  • Automatización
  • Procesos Organizacionales
Empresarismo
  • Creación de Empresas y Planes de Negocios
Gestión de laInnovación y Conocimiento
  • Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
  • Diseño y Desarrollo de Procesos Productivos
  • Gestión del Conocimiento
  • Gestión de la Innovación y la Tecnología
  • Nuevos Materiales
La Facultad de Ingeniería tiene como parte esencial de desarrollo humano la investigación formativa, mediante Semilleros de Investigación. El programa de formación y acompañamiento en investigación se ha hecho extensivo a estudiantes interesados en consolidar sus competencias al respecto. Algunos de estos semilleros han resultado de su aproximación a las líneas y proyectos en curso, otros buscan articular procesos de investigación a su quehacer en ingeniería.
Como parte del proceso de formación de los semilleros, se generan actividades, procesos y productos que contribuyen al fortalecimiento de la actividad científica para los grupos de investigación y el programa. Esto incluye la existencia de los semilleros de investigación como una de las opciones de grado para obtener el título de ingeniero industrial, lo cual se rige bajo los parámetros estipulados en el Reglamento de opciones de grado establecido por el Comité de Unidad Académica de la Facultad de Ingeniería.
A continuación se muestra el listado de semilleros actualmente existentes:

 

Volver

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057