Procesos y Procedimientos

educontinuadaproceso

OBJETIVO:

Formular los parámetros para la construcción, ejecución, evaluación, desarrollo y aprobación de las diferentes actividades de formación de cursos de educación continuada y permanente con el fin de suplir las necesidades formuladas en el contexto generando habilidades pertinentes y flexibles que fortalezcan el conocimiento y coadyuven al desarrollo laboral y personal del egresado. Sustentado bajo las políticas institucionales de la Universidad Libre seccional Barranquilla.

ALCANCE:

Este procedimiento aplica a toda la colectividad académica la cual genere propuesta para la ejecución de cursos acorde a la especialidad de área postulante, inicia con la identificación de las necesidades de capacitación, hasta la implementación de mejoras de los cursos ejecutados.

RESPONSABILIDAD:

  • Rector: Responsable de velar por el cumplimiento y visto bueno de los diferentes cursos que se oferten.
  • Decanos: Responsables de ofertar los diferentes cursos teniendo en cuenta las necesidades y exigencia a nivel de competencias laborales.
  • Director financiero: Responsable de la factibilidad del curso a nivel financiero.
  • Coordinador de Educación Continuada: Responsable de la recepción, organización, evaluación, seguimiento y control de los cursos que se Generen de los diferentes programas y facultades.

DEFINICIONES:

Para facilitar la compresión del procedimiento se definen los siguientes términos:
EDUCACIÓN CONTINUA: Actividad académica organizada, dirigida a profesionales o personas con formación práctica profesional, técnica o laboral que requieren no sólo de conocimientos teóricos o prácticos que especialicen, sino de actitudes, hábitos y aptitudes para mejorar el desempeño de su trabajo.
DIPLOMADOS: Son cursos de estudios curricularmente dinámico y flexibles de profundización y actualización del conocimiento en diferentes áreas del saber, que satisface áreas específicas del contexto laboral, social, nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL DIPLOMADO:

  • Estarán conformados por un diseño curricular, basados en competencias a partir de un diagnóstico de necesidades reales.
  • La duración mínima de un diplomado será de 120 horas, la máxima estará determinada por la naturaleza del conocimientos y las actividades que de deseen desarrollar, en cuyo caso no podrá exceder las 200 horas.
  • Para la aprobación del programa se condiciona el logro de las competencias establecidas en la modalidad presencial con un 75% como mínimo.
  • La Universidad Libre Seccional Atlántico otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.
  • Los docentes, facilitadores, deberán poseer conocimiento práctico, habilidades y destrezas acorde a la naturaleza del curso a impartir. El tipo del curso determinará el perfil del docente.

CURSOS DE CAPACITACIÓN: Suscita la adquisición de conocimientos nuevos o la actualización de los ya existentes en una temática determinada. Proceso educativo corto en la cual de adquieren habilidades y conocimientos técnicos, dichas  herramientas de obtención produce mejoras notables a nivel  profesionales y personales, tienden a ser más  específicas, enfocándose más en las necesidades de una empresa.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE UN CURSO:

  • Estará conformado por un diseño curricular flexible y practico basado en la necesidad de la población interesada.
  • Tiempo de duración del curso mínima de 24 horas máximo 50 horas
  • La Universidad Libre Seccional Atlántico otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.
  • Los docentes, facilitadores, deberán poseer conocimiento práctico y experiencia laboral, habilidades y destrezas acorde a la naturaleza del curso a impartir. El tipo del curso determinará el perfil del docente.

SEMINARIOS: Suscita la reflexión, fortalecimiento o generación del conocimiento sobre un tema de interés común para los partícipes. Es un encuentro didáctico, donde especialistas interactúan con los asistentes para difundir conocimiento o desarrollar investigaciones, es de naturaleza técnica o académica que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada temática

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE UN SEMINARIO:

  • El contenido curricular del seminario debe es activo y práctico, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.
  • Tiempo de duración mínimo 5 horas máximo 8 horas.
  • La Universidad Libre Seccional Barranquilla otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.

TALLERES: Se define como una serie de sesiones de trabajo activo y creativo, de naturaleza educativa. Grupos de personas se encuentran en un corto período de tiempo para concentrarse en un área definida específicamente para argumentar y contra argumentar criterios vivenciales. Incluyen la resolución de problemas, entrenamiento y trabajo en equipo. Los contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje se organizan y estructuran por medio de módulos secuenciados lógicamente, con rigor académico y metodológico.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE UN TALLER:

  • Contará con un número mínimo de 2 horas máximo 15 horas.
  • En contenido curricular del taller debe basarse en la práctica, herramientas pedagógicas activas.
  • El docente facilitador debe tener experiencia permanente en su hacer laboral sobre la temática central del taller.
  • La Universidad Libre Seccional Atlántico otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.

CONFERENCIA: Exposición oral sobre un tema importante de corta duración que desarrolla un especialista o experto sobre un tema específico para transmitir sus conocimientos o experiencias. La exposición puede enriquecerse con una sesión de preguntas y respuestas. Es un género para exponer ideas y problemáticas de una temática seleccionada.
► El disertante tiene un amplio conocimiento regularmente con reconocimiento y experiencia práctica e investigativa en la temática a exponer.
CONGRESOS: Reunión periódica en la cual uno o vario días exponentes de diferentes lugares y países, comparten la misma profesión o actividad presentan conferencia o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo actividad para intercambiarse información y discutir cobre ellas.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

tablaecp

 

Volver

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057