Especialización en Derecho Probatorio 2017-1

Imagen-derecho-probatorio

 

*Snies 105512    

Duración: Dos (2) semestres con sesiones presenciales cada quince (15) días.

• Viernes 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

• Sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Electivas y Optativas: Jueves 5:00 p.m. a 9:00 p.m. - Viernes 8:00 a.m a 8:00 p.m. - Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

DIRIGIDO A: Profesionales del derecho, contaduría, administración de empresas o en otras áreas afines

 

PLAN DE ESTUDIOS 30 créditos:

PRIMER SEMESTRE:

v  Principios generales y constitucionales de la prueba y el derecho probatorio

v  Introducción a la prueba: Teoría general de la prueba

v  Medios de prueba y valoración de la prueba

v  Pruebas científicas y técnicas forenses

v  Metodología de la Investigación Jurídica y Socio jurídica

v  Electiva I

v  Optativa I

 

  SEGUNDO SEMESTRE

v  Pruebas en procesos de civiles, comerciales y de familia

v  Pruebas en procesos laborales y de seguridad social

v  Pruebas en procesos penales

v  Pruebas en procesos administrativos especiales

v  Pruebas en procesos contenciosos administrativos y constitucionales

v  Seminario desarrollo trabajo de grado (desarrollo durante el semestre)

v  Electiva II

v  Optativa II

OPTATIVAS Y ELECTIVAS

OPTATIVAS

ELECTIVAS

 

 

MISION

La Especialización tiene como misión el fortalecimiento, la profundización y actualización de los conocimientos del Derecho Probatorio, a nivel normativo y técnico de tal manera que contribuya a una comprensión integral de las instituciones procesales, la práctica jurisprudencial, recaudo y valoración de las Pruebas y los desarrollos teóricos que dan cuenta de los cambios operados en esta disciplina jurídica en la cual tiene profundas implicaciones el fenómeno de la Constitucionalización del Derecho y por ende, de la Prueba.

Con este Programa de Postgrado, la Universidad propicia la enseñanza – aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la difusión de los conocimientos interdisciplinarios de la Prueba, en procura siempre de la excelencia académica entre estudiantes, profesores y egresados para formar especialistas con pensamiento crítico, fundamentación ética e idoneidad profesional que les permita contribuir a la solución de problemas registrados en el marco de la contratación estatal, en su diálogo con otras ciencias y disciplinas con las cuales se relaciona.

Por consiguiente, el egresado de esta especialización se espera que sean capaces de manejar en forma sistemática la Prueba y su valoración,  las normas probatorias y sus desarrollos jurisprudenciales, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria. De esa manera podrán contribuir no sólo a la formación de una comunidad académica en esta disciplina sino que también podrían adelantar un ejercicio profesional en este campo y colaborar al desarrollo práctico de los valores constitucionales y a la consolidación del Estado Social de Derecho en Colombia.

De igual manera, tendrá competencia suficiente para ejercer cargos Asesores y consultores en temas propios de la Administración Pública, en procesos judiciales y administrativos de manera integral, litigante ante controversias jurídicas de cualquier naturaleza, Docente de Derecho probatorio y áreas afines, Asesor y consultor de empresas privadas, de economía mixta y entidades públicas en el manejo, recolección y custodia de las pruebas en cualquier controversia jurídicas, funcionario Público de entidades del Estado, Investigador en temas inherentes al Derecho Probatorio y afines dentro de la Rama del Derecho Público y Privado, en el plano interno y en el plano internacional.

 

 

VISIÓN

El Programa de Especialización en Derecho Probatorio busca liderar procesos de formación y cualificación de abogados (as) y profesionales de otras ciencias, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, a partir de los niveles normativos, técnicos, doctrinales y jurisprudenciales que les son propios, con el propósito de contribuir al desarrollo de esta disciplina jurídica, a la realización del Estado Social y Democrático de Derecho en la interacción de la administración de justicia y el Debido Proceso. 

PERFIL PROFESIONAL.

El perfil profesional del Programa de Especialización en Derecho Probatorio se caracteriza por:

    • Ser un (a) abogado (a) o profesional en contaduría,  administración de empresas o en otras áreas afines desde una perspectiva normativa, doctrinal y jurisprudencial, para el desempeño idóneo y ético de sus servicios desde distintos escenarios del ejercicio profesional.
    • Ser un (a) abogado (a) ) o profesional en contaduría,  administración de empresas o en otras áreas afines, con capacidad para contribuir, de manera crítica y propositiva, a los requerimientos de la actividad de la administración de justicia y/o procedimientos judiciales o administrativos bajo los parámetros legales, para el logro de los cometidos estatales.
    • Ser un (a) abogado (a) ) o profesional en contaduría,  administración de empresas o en otras áreas afines  con capacidad para actuar ante la administración pública como asesor, consultor o litigante en los procesos judiciales o administrativos especiales 
    • Ser un (a) abogado (a)  o profesional en contaduría,  administración de empresas o en otras áreas afines con iniciativa para la in novación social, el trabajo colaborativo y la investigación jurídica y socio jurídica en asuntos que conciernen al Derecho Probatorio, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y al medio sobre el cual actúa.

CAMPO DE ACCIÓN:

    • Asesoría y consultoría dirigidas a la administración pública, administración de justicia y a los particulares, en temas o asuntos propios de la Prueba, su valoración y  afines por sus relaciones con otras ciencias y disciplinas.
    • El litigio con una sólida fundamentación jurídica, ética y ciudadana.
    • La administración de justicia mediante el desempeño de cargos dentro de la carrera judicial, estando en condiciones de acceder a ellos por concurso público de méritos.
    • La administración pública a través del desempeño de cargos en la rama ejecutiva del poder público, en el nivel central, seccional o local.

 

  • Medios Electrónicos y Prueba
  • Jurisprudencia en Materia Probatoria
  • Actividad Probatoria ante las Cortes Internacionales
  • Derecho Probatorio en el Arbitraje
  • Valoración de Pruebas producidas en el exterior (Exequatur)

Documento Electrónico

Valor Probatorio de la contabilidad y los libros de comercio

Argumentación y Habilidades Comunicativas

Contrato Electrónico

Geopolítica y Globalización: retos para Colombia

La docencia universitaria con competencias para la investigación socio jurídica.

 

MAYORES INFORMES

COORDINACIÓN DE POSGRADOS JURÍDICOS

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE PRINCIPAL, KM. 7 VÍA ANTIGUA PUERTO COLOMBIA

COORDINADORA: BIBIANNA SIERRA VEGA

PBX: 3673800 EXT. 278 – CEL: 3008374967-3176411952

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

"VIGILADA MINEDUCACION"

 

certificados por:

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Síguenos

    

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

 Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.
 
 +57 (5) 3851057
 

Directorio Telefónico