LA DANZA DEL GARABATO UNILIBRE CON SU REY MOMO 2018 RICARDO SIERRA FUERON LOS PROTAGONISTAS EN LA BATALLA DE FLORES, INICIANDO LA FIESTA DE CARNAVAL DE BARRANQUILLA

BATALLA DE FLORES - Sábado 10 de febrero

 

El sábado 10 de febrero, el Rey Momo 2018 Ricardo Sierra, 100% Orgullo Unilibrista, abrió el cumbiódromo de la Vía 40, con su carroza “Ave Mulata”, representando el fuego que se enciende hasta el miércoles de ceniza con el ritmo de las cantadoras “Las Flores de Barranquilla”, dirigidas por Lina Babilonia, acompañado de un ejército de 900 marimondas, 90 grupos folclóricos, 200 disfraces colectivos e individuales, 17 tráileres musicales y 19 despampanantes carrozas.

Detrás de la carroza “Ave Mulata”, venía la Danza del Garabato de la Universidad Libre, con más de 50 parejas garabateras acompañadas de “La muerte”, liderada, este año 2018, por Diego Robles, de 29 años, licenciado en Educación Artística con énfasis en danza y teatro, en reemplazo de Ricardo Sierra, Instructor de danzas de la Unilibre y Rey Momo 2018, que en el transcurrir de los años ha personificado esta figura del Carnaval.

La Danza del Garabato Unilibre durante todo su desfile ofreció lo mejor de su parafernaria para que todos vivieran de cerca la Fiesta más importante de Colombia, destacando así una de las principales misiones de Ricardo Sierra, como es el “fortalecimiento de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla, para que niños, jóvenes y adultos se apropien de la historia y el valor cultural de los grupos que enriquecen nuestro patrimonio”.

El rey de las carnestolendas, Ricardo Sierra Vásquez tan pronto culminó su recorrido, se trasladó a la Calle 17 donde protagonizó su desfile, exaltando la figura del Rey Momo, la cual fue rescatada desde el año de 1995, para acompañar a la Reina en el mandato de la fiesta.
Doce Reyes Momo, quince mil actores del Carnaval, agrupados en cuarenta y siete danzas tradicionales, veinticinco cumbiambas, cincuenta y nueve comparsas, cinco danzas de relación y especiales, y doscientos veinticinco disfraces individuales y colectivos, acompañaron al Rey Momo 2018 durante todo su recorrido.

GRAN PARADA - Domingo 11 de febrero

El domingo en la Gran Parada de Tradición, de nuevo, el Rey Momo 2018 Ricardo Sierra, 100% Orgullo Unilibrista, se hizo presente sobresaliendo con su vestuario denominado “Vida y muerte”, que engalana la lucha entre la vida y la muerte, un símbolo de la tradicional Danza del Garabato.

La Danza del Garabato Unilibre, con su carisma, estilo y colorido, desfiló por el cuarenta por ciento restante, cautivando a propios y foráneos, pues ya antes en la Tarde de Danzas y Cumbias, habían disputado el sesenta por ciento, puntuación que en los próximos días Carnaval S.A. dará a conocer de manera oficial ante los medios de comunicación.

DESFILE DE LA 84 - Martes 13 de febrero

Como si fuera el primer día, la Danza del Garabato Unilibre desfiló el martes de Carnaval, junto con los distintos grupos folclóricos, comparsas y disfraces por la calle 84, en el tradicional recorrido de cierre del Carnaval, que empalma con el entierro de “Joselito”.

El recorrido inició con mucha alegría y el colorido, con un variado repertorio entre los que figuraban disfraces individuales, cumbiambas, congos, comparsas, garabatos y por supuesto, el Rey Momo 2018, Ricardo Sierra Vásquez y la Reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, quien con su comitiva esta vez no lloraron a Joselito, sino por el contrario celebraron haberles permitido “gozar” hasta el cansancio.

El Garabato de Unilibre cerró en la calle 84 con broche de oro su participación en el Carnaval 2018, dejando los mejores comentarios no sólo entre espectadores, sino además entre organizadores de la máxima fiesta del Caribe Colombiano.

La comunidad Unilibrista y el público en general pudieron disfrutar de tres días llenos de alegría, danza y folclor, donde el mayor orgullo fue contar con la presencia de Ricardo Sierra Vásquez, Instructor de Danzas del Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y Rey Momo de los carnavales de Barranquilla 2018, quien desde hace 20 años ha dejado en un alto pedestal el nombre de la Institución a nivel Nacional e Internacional, por salvaguardar la Tradición y ser fiel expositor de la Danza del Garabato.

Igualmente la Danza del Garabato Unilibre, bajo la coordinación de Brianne Velásquez Cuesta, quien lidera el Área de Cultura de Bienestar Universitario, contagió a propios y foráneos, recibiendo los mejores aplausos del público, quienes elogiaron la constancia que ha tenido este grupo en la historia del Carnaval de Barranquilla, siempre promoviendo el rescate de nuestra tradición.

Las Directivas de la Universidad Libre a nivel nacional y seccional sienten una verdadera satisfacción por la meta alcanzada al posicionar la marca Institucional durante estas festividades carnestolendas, reafirmando el compromiso de la Unilibre con la cultura, demostrando que con dedicación, disciplina y disposición todo se puede alcanzar.
La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, ha destacado que la formación cultural hace parte de los valores de la Universidad Libre y a su labor al defender, proyectar y difundir el patrimonio cultural e inmaterial de la Región Caribe. “La Danza del Garabato Unilibre, es un ejemplo de la importancia que tiene la cultura en nuestra Alma Máter, es parte de una formación integral que se transmite en nuestra comunidad Unilibrista, con el apoyo del Departamento de Bienestar Universitario”.
“Para la Universidad Libre es un orgullo poder contar con una Danza que le ha otorgado tantos reconocimientos institucionales, prueba de ello son los 16 Congos de Oro que ha recibido durante su gran trayectoria como protagonista en el Carnaval de Barranquilla, siendo esta la única celebración del Gran Caribe, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
“Hemos querido que alrededor de todas las actividades donde fueron protagonistas el Rey Momo 2018, Ricardo Sierra Vásquez, 100% Orgullo Unilibrista y la Danza del Garabato Unilibre, se integrara la comunidad universitaria, contribuyendo a potenciar más el talento de la familia Unilibrista y ver la cultura como un instrumento de crecimiento personal”.

GALERIA DE FOTOS

 

Fuente: La Libertad
Fecha: enero 03
Titular:Izadas de bandera de danzas de Garabato
En la Plazoleta del Parque Los Fundadores se realizó la izada de bandera de las danzas de Garabato, presidida por el rey Momo 2018, Ricardo Sierra. En el evento estuvieron presentes los reyes infantiles del carnaval de la 44 y las danzas del Garabato de Emiliano Vengoechea, Marco Fidel Sánchez y Universidad Libre.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: enero 14
Titular:El garabato del Country anunció la llegada del Carnaval
Con una risa de ultratumba y una escalofriante actuación hizo su aparición el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, Ricardo Sierra. La emblemática y muy conocida muerte de la Universidad Libre sorprendió a todos con su maquillaje y lujoso disfraz –y asustó hasta a los más valientes–. Sin embargo, el gran caporal líder del desfile, Camilo Cepeda Tarud, logró derrotarla con su brillante garabato, venciendo con gallardía a la personificada oscuridad.

 

Fuente: Zonacero.info
Fecha: enero 13
Titular:Con brillo, color y alegría, garabateros del Country mantienen viva la tradición
El Rey Momo, Ricardo Sierra disfrutó aún más del desfile por ser el director de la Danza del Garabato del Unilibre, el cual hizo su presencia en el evento. El soberano lució el atuendo de muerte carnavalera. Los Hitos estuvieron comandados por el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, las ex reinas del Carnaval Daniela Cepeda Tarud, Maqui Diazgranados Gerlein y la exseñorita Colombia Adriana Tarud.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: enero 13
Titular:Garabato del Country anuncia la llegada del Carnaval
Con una risa de ultratumba y una escalofriante actuación hizo su aparición el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, Ricardo Sierra. La emblemática y muy conocida muerte de la Universidad Libre sorprendió a todos con su maquillaje y lujoso disfraz –y asustó hasta a los más valientes–. Sin embargo, el gran caporal líder del desfile, Camilo Cepeda Tarud, logró derrotarla con su brillante garabato, venciendo con gallardía a la personificada oscuridad.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: enero 16
Titular:El Bando de Valeria será un tributo a Barranquilla
Al final, el Garabato Unilibre, liderado por el Rey Momo Ricardo Sierra, y Va pa’ esa, serán los encargados del final de fiesta que dará paso a la aparición de su majestad Valeria Abuchaibe para leer el decreto que le ordena a propios y visitantes a disfrutar y gozar hasta el Miércoles de Ceniza del Carnaval de Barranquilla, una fiesta “Del Caribe para el Mundo”.

 

Fuente: Zonacero.info
Fecha: enero 15
Titular:El Bando de Valeria estará dedicado a Barranquilla
Al final, el Garabato Unilibre, liderado por el Rey Momo Ricardo Sierra, y Va pa’ esa, serán los encargados del final de fiesta que dará paso a la aparición de su majestad Valeria Abuchaibe para leer el decreto que le ordena a propios y visitantes a disfrutar y gozar hasta el Miércoles de Ceniza del Carnaval de Barranquilla, una fiesta “Del Caribe para el Mundo”.

 

Fuente: ADN Barranquilla
Fecha: enero 16
Titular:Así será el Bando...
El apunte “los con este espectáculo musical y folclórico, Valeria rendirá un verdadero tributo a la ciudad en lo que respecta a su cultura, costumbres, tradiciones y todo lo que encierra en su cotidianidad Barranquilla. Llevamos tres meses ensayando y preparando este regalo a los barranquilleros”, explicó Pedro Díaz, uno de los coreógrafos del evento. Al final, el Garabato Unilibre, liderado por el Rey Momo, Ricardo Sierra, y Va pa’ esa, serán los encargados.

 

Fuente: Publimetro.co
Fecha: enero 18
Titular: Lo que debe tener en cuenta para asistir a la Lectura del Bando de Valeria, en Barranquilla
El gran cierre estará a cargo del Rey Momo, Ricardo Sierra, quien acompañado por su grupo el Garabato de Unilibre, crearán el marco central para que Valeria lea los decretos carnavaleros de jolgorio y fiesta que regirán hasta el Miércoles de Ceniza. Los artistas invitados de la noche son Peter Manjarrés, Twister El Rey y Fausto Chatela.

 

Fuente: El Heraldo 
Fecha: enero 20
Titular: Valeria tiene listo el 'Tributo a Barranquilla'
En el show también estarán ‘las princesas reales’ de este Carnaval. Un grupo de amigas y familiares que tendrán una participación y dentro de las que está la exreina del Carnaval, Maqui Diazgranados. El cierre será comandado por el mismo Ricardo Sierra y el Garabato Unilibre, junto a Va pa’ esa serán los encargados del final de fiesta que dará paso a la aparición de su majestad Valeria Abuchaibe para leer el decreto..

 

Fuente: La Libertad
Fecha: enero 20
Titular: Afiches de los reyes del carnaval de Barranquilla 2018
Ricardo Sierra, quien ha dirigido durante 25 años el Garabato de la Universidad Libre, quiso homenajear la danza en la que luchan la vida y la muerte.

 

Fuente: La Verdad
Fecha: enero 20
Titular: Afiches de los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2018, un homenaje a la tradición 2018
Ricardo Sierra, quien ha dirigido durante 25 años el Garabato de la Universidad Libre, quiso homenajear la danza en la que luchan la vida y la muerte.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: enero 20
Titular: 22 grupos folclóricos acompañan esta noche a Valeria en lectura del Bando
REn el show también estarán ‘las princesas reales’ de este Carnaval. Un grupo de amigas y familiares que tendrán una participación y dentro de las que está la exreina del Carnaval, Maqui Diazgranados. El cierre será comandado por el mismo Ricardo Sierra y el Garabato Unilibre, junto a Va pa’ esa serán los encargados del final de fiesta que dará paso a la aparición de su majestad Valeria Abuchaibe para leer el decreto.

 

Fuente: Caracol
Fecha: enero 19
Titular: Ricardo Sierra, Rey Momo 20182018
Ricardo es director de las danzas folclóricas de la Universidad Libre Seccional Atlántico desde el año 1997 y director de la Danza del Garabato de Unilibre, donde personifica la muerte. Es uno de los coreógrafos del grupo de danzas folclóricas Tajamares, así como de la comparsa de fantasía Estrellas para un Carnaval. También es instructor de rumbaterapia de la Contraloría General de la República, seccional Atlántico, y docente en la Fundación Pies Descalzos y la Escuela Distrital de Artes (EDA).uerte.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: enero 22
Titular: Prográmate y goza este Carnaval 2018
La Universidad Libre invita a su comunidad para que disfruten de los eventos del Carnaval y acompañen la Danza del Garabato ‘Unilibre’ en compañía del actual Rey Momo. Con el fin de que funcionarios, docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Libre asistan a los eventos del Carnaval de Barranquilla y apoyen la Danza del Garabato ‘Unilibre’ junto a Ricardo Sierrra, Rey Momo 2018 también ‘Unilibrista’, la institución extiende una invitación especial para que se programen y puedan gozar de estas fiestas carnestolendas.

 

Fuente: RCN Atlántico
Fecha: enero 23
Titular: Dos horas de concierto con grandes artistas en el Carnaval de Barranquilla
Dos horas de concierto con grandes artistas en el Carnaval de Barranquilla, también estarán diferentes comparsas como la Gigantona, Marimondas del Barrio Bajo, el Cumbión de Oro, el Garabato de la Universidad
Libre, entre otros.

 

Fuente: zonacero.info
Fecha: enero 24
Titular: "Los invito a que me acompañen en mi coronación, 'El tesoro de la tradición": Rey Momo
Este año el Rey Momo escogió que su coronación fuera con las danzas ancestrales debido a su profesión como coreógrafo y director del Garabato de Unilibre. El show está dividido en varias escenas carnavaleras que le rendirán tributo a las danzas milenarias de la fiesta.

 

Fuente: zonacero.info
Fecha: enero 24
Titular: "La Muerte Soy Yo": El vestuario que lucirá El Rey Momo en su coronación
El Rey Momo, Ricardo Sierra recibió este miércoles el vestuario que lucirá en su tarde de coronación de manos de estudiantes de octavo semestre del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe. El atuendo fue titulado "La muerte soy yo" y representa al personaje de la muerte carnavalera del garabato que desde hace años personifica el Momo, en su grupo el Garabato de Unilibre. La coronación será en el marco del Festival de Danzas Especiales y de Relación este viernes desde las 5 p.m. en La Plaza de La Paz.

 

Fuente: La Libertad
Fecha: enero 25
Titular: En la tarde de danzas de relación será coronado el rey momo
Farotas e Indios; y otros nueve grupos de la Universidad Libre, Corporación Folclórica Estefanía Caicedo, Compañía de Danzas Luis Soto, Takuntá, Caribe en Carnaval, Centro Social Don Bosco, Danzas Artísticas Eleggua, Congo Barranquillero de Rebolo, Cumbiamba Real y Grupo Danzas Mestizaje.

 

Fuente: La Libertad
Fecha: enero 26
Titular: Ricardo Sierra presenta su video
Con esta canción quiere resaltar la tradición de las danzas más representativas, como lo es también la danza del garabato de la cual el Rey Momo es director del reconocido garabato de la Universidad Libre de Barranquilla.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: enero 26
Titular:Imposición de Banda Rey Momo 2018 100% Unilibrista
Universidad Libre impone banda al Rey Momo 2018 Ricardo Sierra

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: enero 31
Titular:Garabato de Emiliano se alista como antesala al Carnaval
El Cipote Garabato, El Garabato de Unilibre, El Gabarabato de Marco Fidel Suárez, el Garabato de Galapa, El Garabato de las 8, Ritmos de mi Tierra, el Garabato de Baranoa, Soledad y Puerto Colombia.

 

Fuente: Telecaribe
Fecha: enero 30
Titular:La Reina del Carnaval, Rey Momo y Reyes Infantiles presentaron sus ajuares
La Reina del Carnaval, Rey Momo y Reyes Infantiles presentaron sus ajuares, y el rey Momo le rindió tributo a la novia de Barranquilla.Ricardo Sierra “…la muerte soy yo es un personaje que vengo haciendo hace 20 años con el garabato Universidad Libre…”.

 

Fuente: La Libertad
Fecha: febrero 01
Titular:Hoy es la tarde carnavalera del Rey Momo en Unilibre
Ricardo Enrique Sierra Vásquez, desde que fue elegido por la Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S.A.S como Rey Momo de las carnestolendas ha representado no solo a Barranquilla sino a la Universidad Libre, ya que es director de las danzas folclóricas de la universidad Seccional Atlántico.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 04
Titular:Garabato de Emiliano le ganó a la muerte con sabrosura
La danza del Garabato saludó a Barranquilla en el desfile de Emiliano Vengoechea, que partió ayer a las 7:30 p.m. de la carrera 51 con calle 80. El tradicional espectáculo contó con la participación de los grupos folclóricos de la Universidad Libre, Marco Fidel Suárez y Cipote Garabato, entre otros. Sus actuaciones descrestaron al público asistente.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 06
Titular:Danza del garabato de Emiliano
Los hermanos Vengoechea, herederos de la tradición de la danza de Garabato, lideraron el fin de semana el desfile del Garabato de Emiliano, que contó con la participación de la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, y de rey Momo, Ricardo Sierra. Los grupos folclóricos de la Universidad Libre, el Marco Fidel Suárez y el Cipote Garabato se unieron a la celebración.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 06
Titular:Danza del garabato de Emiliano
Los hermanos Vengoechea, herederos de la tradición de la danza de Garabato, lideraron el fin de semana el desfile del Garabato de Emiliano, que contó con la participación de la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, y de rey Momo, Ricardo Sierra. Los grupos folclóricos de la Universidad Libre, el Marco Fidel Suárez y el Cipote Garabato se unieron a la celebración.

 

Fuente: La Libertad
Fecha: febrero 07
Titular:Reconocimiento al Rey Momo 2018
En la Universidad Libre, los hermanos Rodríguez entregaron un reconocimiento a Ricardo Sierra, Rey Momo 2018, por la labor que ha desempeñado en la fiesta carnestolenda.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 06
Titular:Un rey amante de la danza
Ricardo Enrique Sierra Vásquez, de 55 años, Rey Momo 2018, es arquitecto y licenciado en Danzas y Teatro. Director de las danzas folclóricas de la Universidad Libre Seccional Atlántico desde el año 1997y director de la Danza del Garabato de Unilibre, donde personifica la muerte.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 09
Titular:Desfile de la 17 rinde homenaje
Agrega que compartirá con algunas danzas de Garabato, debido a que pertenece al grupo de la Universidad Libre, en el que representa a la muerte. Así que estará acompañado del Garabato del Barrio Abajo y el de la 8.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 12
Titular:Gran parada de tradición
Entre cumbiambas, coyongos y danzas de garabato, desfilaron por el Cumbiódromo de la Vía 40 personalidades como David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, El Congo Grande Galapa, la danza más antigua de este municipio y una pareja de garabatos de la Universidad Libre, quienes se convirtieron en el centro de atención de propios y visitantes luego de que él decidiera pedirle la mano a su novia en medio del desfile.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 12
Titular:Las curiosidades de la Gran Parada de Tradición
Entre cumbiambas, coyongos y danzas de garabato, desfilaron por el Cumbiódromo de la Vía 40 personalidades como David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, El Congo Grande Galapa, la danza más antigua de este municipio y una pareja de garabatos de la Universidad Libre, quienes se convirtieron en el centro de atención de propios y visitantes luego de que él decidiera pedirle la mano a su novia en medio del desfile.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 12
Titular:Montecristo logra su primera corona en el Reinado Popular
El espectáculo contó con la participación del grupo El Sabor de la Tradición, de Luis Soto; el grupo de danzas de Unilibre, del Rey Momo Ricardo Sierra; la Compañía de Danzas Matuna; y el grupo Hayder Flores. Al evento también asistieron los reyes del Carnaval de Barranquilla 2018, Ricardo Sierra y Valeria Abuchaibe, además de la Reina del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 11
Titular:Orden de Desfile de La Gran parada de TradiciónUniversidad Libre.

 

Fuente: El Tiempo
Fecha: febrero 12
Titular:Carnaval barranquillero entra en su recta finalEl garabato de la Universidad Libre, en el ´cumbiódromo´ de la Vía 40, se sumó al derroche de alergia y talento.

 

Fuente: El Heraldo
Fecha: febrero 12
Titular:La tradición conquisto en la Gran ParadaVida y muerte El monarca de estas festividades 2018, el rey Momo Ricardo Sierra, bailó escoltado por la danza de la cual es director, el Garabato de la Universidad Libre.

 

Fuente: emisoraatlantico.com.co
Fecha: febrero 12
Titular:Montecristo, Reina y La Playa Virreina Popular del Carnaval 2018 en Barranquilla El espectáculo contó con la participación del grupo El Sabor de la Tradición, de Luis Soto; el grupo de danzas de Unilibre, del Rey Momo Ricardo Sierra; la Compañía de Danzas Matuna; y el grupo Hayder Flores.

 

Fuente: emisoraatlantico.com.co
Fecha: febrero 12
Titular:Danzas ancestrales se lucieron en la Gran Parada de Tradición“Este es uno de los desfiles más especiales para mi porque está dedicado a nuestros congos, a nuestras danzas y a todas las etnias, la indígena, la negra y la mestiza se ven mezcladas en este gran río de alegría”, dijo el soberano durante su recorrido con la danza de la que es director, el Garabato de Unilibre.

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales  Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057