1er. Foro de Negociación Internacional Unilibrista

Con el objetivo de analizar, discutir, comparar y difundir el conocimiento y logros de las empresas en los mercados internacionales, la Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y su programa de Administración de Negocios Internacionales realizó el 6 de abril de 2017 en el auditorio “Benjamín Herrera” de la Sede Principal,  el 1er. Foro de Negociación Internacional Unilibrista bajo la temática “Retos y oportunidades de los empresarios barranquilleros en las negociaciones internacionales”.

La Presidente Delegada de la Universidad Libre de la Seccional, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla lideró la mesa principal en compañía del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dr. Antonio Varela Consuegra, el Cónsul de Chile, Dr. José Amar Amar, la Delegada Consular de Italia, Dra. María Elena Ricciardello y el empresario Erwin Blanco, de la firma Blanco De Castro.

La apertura del evento estuvo a cargo del Cónsul Honorario de la República de Chile en Barranquilla, Dr. José Amar Amar, sicólogo por formación con Doctorado en Sicología Clínica y Científico Social. Ha recibido el premio Nacional de Sicología y premio nacional de Ciencias otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

El representante consular expuso el modelo económico del cual hoy goza Chile gracias a las excelentes relaciones internacionales  que tiene en materia de negocios con el mundo entero, de manera especial, con la China.

“Ese modelo exitoso de economía y comercio Exterior le ha permitido a Chile hoy ser campeón mundial en superación de pobreza, pues hoy esta República sólo reporta un 7%. Es un país altamente favorable para Colombia con su Tratado de Libre Comercio, es un territorio abierto al mundo, no en vano hoy es el principal socio para Europa”, expresó el Cónsul.

El Dr. Amar Amar exhortó a los jóvenes a emprender, a mirar espejos como Chile para la valoración de las Pymes, pues justamente en el país del Sur, el 80 por ciento de las pequeñas empresa son los que exportan, de allí el trato especial que les da el Estado.

Por su parte, la Delegada Consular de Italia, Dra. María Elena Ricciardello rescató del himno de la Universidad Libre una frase que ponderó al inicio de su disertación “en el aula se forja una Nación” y desde allí motivó a los futuros profesionales de Administración de Negocios Internacionales a creer en lo que hacen precisamente desde ahora, su etapa de pregrado.

Del modelo económico de Italia exaltó el ser el sexto país de la OCDE por Producto Interno Bruto, el cuarto país de la Unión Europea por PIB y el territorio europeo con un importante posicionamiento en el sector de las Biotecnologías.

“A ustedes jóvenes emprendedores tienen la oportunidad para crear sus Pymes, desde ahora ir evaluando los mercados, sus posibilidades e iniciar el desarrollo de un serio proceso de emprendimiento” recalcó la Delegada Consular de Italia.

A su turno, el empresario colombiano Erwin Blanco, responsable de la firma Blanco De Castro enfocó su discurso en temas como la Gestión de Riesgo en la Contratación Internacional, Praxis de la Negociación, Idiosincrasia a tener en cuenta para la Negociación Internacional, entre los más destacados.

“Colombia tiene los ojos puestos para realizar Comercio Internacional y lucha día a día por tener más y mejores socios comerciales estratégicos. Lo más importante es que aquí en Colombia se respeta al inversionista” sostuvo el empresario Erwin Blanco.

Por último, los representantes de la empresa Global Impor Market SAS, Lissette Camargo e Iván Domínguez hicieron referencia acerca de algunos tips, para tener en cuenta a la hora de realizar las importaciones. La directora de la Federación Colombiana de Asuntos Logísticos, Diana Mercedes Cuéllar se refirió al tema de Comercio Internacional.

Al final del evento, la directora del Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Libre, Dra. Candelaria De la Cruz se mostró satisfecha por la amplia presencia de los estudiantes, quienes valoraron los aportes de los conferencistas invitados, para aplicarlos en el desarrollo de su carrera de Pregrado.

IMG 3124

La Presidente Delegada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla lideró la mesa principal en compañía del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dr. Antonio Varela Consuegra, el Cónsul de Chile, Dr. José Amar Amar, la Delegada Consular de Italia, Dra. María Elena Ricciardello y el empresario Erwin Blanco, de la firma Blanco De Castro.

IMG 3126

Aspecto general de la convocatoria en el marco del 1er. Foro de Negociación Internacional Unilibrista bajo la temática “Retos y oportunidades de los empresarios barranquilleros en las negociaciones internacionales”.

IMG 3157

El Cónsul de la República de Chile en  Barranquilla, Dr. José Amar Amar, durante su intervención explicando el exitoso modelo económico de su país natal.

IMG 3182

La Delegada Consular de Italia, Dra. María Elena Ricciardello, hizoun importante llamado a los estudiantes de Administración de Negocios a desarrollar sus proyectos de emprendimiento.

IMG 3216

El empresario colombiano Erwin Blanco, responsable de la firma Blanco De Castro enfocó su discurso en temas como la Gestión de Riesgo en la Contratación Internacional.

+57 (5) PBX: 3673800
 Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

+57 (5) PBX: 3673856
Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.

Directorio Telefónico