• 1

Área de Salud

pasacalles2

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Proin ornare consectetur sodales. Nulla luctus cursus mauris at dapibus. Cras ac felis et neque consequat elementum a eget turpis. Aliquam erat volutpat. Integer feugiat sem eu ligula vulputate consequat. Nulla facilisi. Cras vel elit lectus, at fringilla lorem.

Servicio de enfermería:

  • Inyectología
  • Administración de medicamentos de urgencias
  • Curaciones
  • Control de presión arterial

Programa de promoción y prevención en salud:

  • Inmunización
  • Manejo de la sexualidad y planificación familiar
  • Prevención y manejo de enfermedades de transmisión sexual
  • Nutrición y vida saludable

PROCEDIMIENTO ESTUDIANTIL PARA REFRENDAR INCAPACIDADES EN SALUD

1. Generalidades:
El servicio de Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, refrendará UNICAMENTE las incapacidades en Salud de índole académico.
Las incapacidades de Salud se expedirán porque se está enfermo y no porque se estuvo enfermo, por lo que se recomienda asistir a su servicio médico correspondiente sea: EPS, IPS, Centros de Salud, hospitales, clínicas o médicos particulares.
La comprobación de incapacidades falsificadas tanto de forma como de contenido será de notificación obligatoria a la Secretaría Académica del programa correspondiente por parte del Coordinador del Área de Salud para sanción disciplinarla según el Reglamento Estudiantil vigente.
La atención en salud y la atención de urgencias a la comunidad estudiantil, se prestarán únicamente dentro del periodo académico regular de la universidad. Durante el periodo de semana santa, vacaciones colectivas, en las cuales esté vigente un periodo académico el estudiante debe consultar a su correspondiente entidad de salud, y será refrendada por el médico de bienestar Universitario una vez se retomen las actividades laborales en un tiempo no superior a 3 (tres) días hábiles.
Cuando un estudiante no se encuentre en condiciones de salud física, mental o social para cumplir con sus compromisos académicos, deberá ser evaluado por el profesional en turno del área de salud de Bienestar Universitario, quien elaborará la respectiva certificación de incapacidad, la cual deberá ser presentada en un término de 8 (ocho) días hábiles a la respectiva autoridad académica.
Las incapacidades por enfermedad, será expedidas por el médico de Bienestar Universitario has máximo 48 horas después de iniciados los síntomas, previa valoración médica. No se expedirán incapacidades con mayor retroactividad.
2. Especificaciones de algunas incapacidades:
Licencia de Maternidad. Las incapacidades por Licencia de maternidad tendrán las siguientes modalidades (teniendo en cuenta que una causa es la licencia a nivel laboral y otra la académica).
  • a) PARTO: 14 días calendario contados desde el día del parto. Prorrogables según evolución post-parto certificada médicamente.
  • b) CESAREA: 21 días calendario contados desde el día de la cesárea, prorrogables según evolución postoperatorio certificada médicamente.
Limitaciones Parciales. Las incapacidades otorgadas por concepto de limitación parcial en la capacidad funcional de una extremidad eximen únicamente de la actividad física (deportes o trabajos de campo), más no de la responsabilidad académica.
3. Procedimiento:
3.1. Presentación de la Incapacidad.
EI estudiante presentará la incapacidad original y una copia en el servicio médico de Bienestar Universitario de la sede norte, para cual contará hasta con TRES (3) días hábiles académicos posteriores al vencimiento de la incapacidad.
La incapacidad debe ser emitida por un profesional de la salud: Médico u Odontólogo, diferentes a los de la Universidad y debidamente acreditados por el estado Colombiano para ser corroborada y refrendada.
Dicha diligencia puede ser realizada por un tercero (familiar o acudiente) el cual deberá traer el carné estudiantil vigente, con la correspondiente incapacidad emitida en original con una copia.
3.2 . Verificar la Incapacidad.
El médico de la institución debe verificar si la incapacidad cumple con los requisitos que exige la Universidad Libre para poder ser refrendada.
La Incapacidad que sea emitida por un profesional de Salud particular o de EPS/IPS deberá estar en formato membreteado y contener los siguientes requisitos:
  • Ciudad y fecha de expedición
  • Nombre completo del Estudiante
  • Identificación (C.C. o T.I.)
  • Diagnóstico
  • Días de incapacidad
  • Firma, registro y sello médico
  • No debe tener tachones ni enmendaduras
Cuando la incapacidad es por más de tres días, el estudiante debe traer la incapacidad anexándole copia de la historia clínica o epicrisis o copia de los paraclínicos.
En ningún caso se expedirá o refrendarán incapacidades abiertas, es decir, sin consignar el tiempo de duración.
En caso de que el estudiante necesitara exámenes de laboratorio o imagenológicos, al Igual que citas para especialistas, procedimientos o terapias; éste deberá traer al servicio médico la constancia que estuvo en dicha práctica o examen, detallando hora y el tiempo de duración del mismo. Este certificado debe presentarlo a mas tardar al día siguiente para seguir con el trámite de refrendación ya establecido, de lo contrario no se le expedirá la Incapacidad.
En caso que la incapacidad no cumpla con los requisitos establecidos, el médico deberá explicar al estudiante el motivo por el cual no le puede refrendar la incapacidad médica, le pide que aclare la situación y que traiga los requisitos exigidos.
3.3. Registrar la Incapacidad.
El médico diligencia el formato Certificado de Incapacidad BA-BU-01-P-01-F02 y una vez refrendada se entregará la original al estudiante para presentar en la Secretaria Académica de su programa donde le indicarán el procedimiento a seguir.
El médico, como soporte para su análisis estadístico diligencia el formato control diario de incapacidades médicas BA-BU-01-P-01-F-14.
Nota:
Cualquier caso que no esté enmarcado en los parámetros de incapacidades en salud aquí mencionados será definido como calamidad doméstica y tendrán otra vía de resolución que será la Coordinación del área Socioeconómica de Bienestar Universitario, cumpliendo con la presentación de la documentación exigida por el área y para cual contará hasta con TRES (3) días hábiles académicos posteriores a la ocurrencia del evento.
El cumplimiento del presente. procedimiento inicia a partir del 31 de enero de 2012, según aprobación de la Presidencia Delegada y Rector Seccional. SU DESCONOCIMIENTO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES NO LOS EXIMIRÁ DE LA REPONSABILIDAD ADQUIRIDA.

certificados por:

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Síguenos

    

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

 +57 (5) PBX: 3673800
 Km. 7 Antigua Via a Puerto Colombia. A.A. 1752. Barranquilla.

 +57 (5) PBX: 3673856
Carrera 46 No.48-170 - Barranquilla.
 

Directorio Telefónico