Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología

Deiner José Restrepo Durán, Libardo Segundo Cuello Montañez, Leidys del Carmen Contreras Chinchilla

Resumen


Este artículo presenta el diseño y desarrollo de una aplicación móvil basada en Realidad Aumentada (RA), como herramienta didáctica
para apoyar el aprendizaje del área de biología en estudiantes de básica primaria. La RA es una tecnología que permite combinar elementos del mundo real con elementos del mundo virtual en tiempo real, esto se hace mediante el uso de marcadores (imagen), que al ser enfocados con la cámara de un dispositivo móvil muestran contenidos multimediales (objetos 3D, texto, videos, entre otros). Para la realización de este proyecto se comenzó con la revisión de aplicaciones con RA en diversos entornos, luego se hizo un trabajo de campo entre docentes de básica primaria de la institución educativa seleccionada para el desarrollo de este proyecto, con el fin de identificar las áreas y temáticas más críticas, lo que condujo al diseño de una aplicación que permite apoyar la enseñanza del área de biología. Finalmente, se desarrolló la aplicación y se realizaron pruebas del prototipo entre estudiantes y docentes del colegio seleccionado. Con el desarrollo de este proyecto se pudo evidenciar que la RA como herramienta didáctica favorece el aprendizaje de las temáticas de la asignatura de biología, debido a que los estudiantes pueden aprender de manera interactiva y divertida, de tal manera que se logre captar su atención


Palabras clave


Realidad aumentada, Educación, Aprendizaje, Aplicación móvil, Multimedia

Texto completo:

PDF

Referencias


J. Fonoll Salvador et al., “Accesibilidad e inclusión. Inaccesibilidad y exclusión”, En Accesibilidad, TIC y educación. Madrid: Ministerio de Educación, 2011, pp. 18-28.

Fundación Telefónica, “Motivaciones y frenos al uso de la TIC”, En Aprender con tecnología. Madrid: Ariel, 2012, pp. 20-21.

R. Azuma, “A Survey of Augmented Reality”, Presence, vol. 6, no. 4, pp. 355-385, Aug. 1997.

A. B. Craig, Waltham: Elsevier, 2013, pp. 15-20.

M. Olleta Aquerreta y R. A. González, “Virtualización de Villava mediante Google Earth y realidad aumentada: modelado 3D, geolocalización y códigos QR”, Académica-e, pp. 12-14, 2013.

Ministerio de Cultura de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [En línea]. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areascultura/bibliotecas/novedades/

destacados/novedades201102/tutorial_layar.pdf

Fundación Telefónica, Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Barcelona: Editorial Planeta, 2011.

V. M. Romera, “Análisis de plataformas de realidad aumentada y desarrollo de la capa virtual dela UPNA”, Académica-e, pp. 11-12, 2013.

J. Hurtado de Barrera, Comprensión holística de la investigación y la metodología, Séptima ed. Maracaibo, Venezuela: Quirón, 2014.

E. Kenneth y J. Kendall, Análisis y diseño de sistemas, Sexta ed. México, México: Pearson Education, 2005.

X. Basogain, K. Olabe, C. Espinosa, y J. C. Olabe, “Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente”, Electrical and Computer Engineering, 2010.

E. Rivera, L. Quispe y Y. Montalvo, “Realidad aumentada e inteligencias múltiples en el aprendizaje de matemáticas”, Intercon, 2011.

J. Carracedo y C. Martínez, “Realidad aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense”, IEEE, 2012.

M. Contreras, M. Chirinos y M. Araque, “Realidad aumentada: una nueva visión de interacción”, Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy, vol. 8, pp. 1104-1005, 2013.

P. González, A. Roncagliolo, A. Orellana y P. Massaro, “Sistema de realidad aumentada para planificación microquirúrgica basado en dispositivos móviles de uso masivo”, Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica, 2007.

C. Ortiz, “Realidad aumentada en medicina”, Revista Colombiana de Cardiología, vol. 18, no. 1, 2011.

F. Cañadillas, J. Jardón y C. Balaguer, “Diseño preliminar de interfaces de realidad aumentada para el robot asistencial ASIBOT”, 2013.

J. Martí Parreño, “Publicidad expandida mediante realidad aumentada”, Dialnet, pp. 31-32, 2011.

Juniper Research (2011, june) Juniper Research. [Online]. http://www.juniperresearch.com/viewpressrelease.php?pr=427

E. Madinabeitia, “La publicidad en medios interactivos, en busca de nuevas estrategias”, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 2010.

R. Ron, A. Álvarez y P. Núñez, Los efectos del marketing digital en niños y jóvenes: Smartphones y tablets ¿enseñan o distraen? Madrid: ESIC, 2013.

A. Correa, “GenVirtual: An Augmented Reality Musical Game for Cognitive and Motor Rehabilitation”, Virtual Rehabilitation, 2007.

L. Wonwoo, W. Woontack and L. Jongweon, “TARBoard: Tangible Augmented Reality System for Table top Game Enviromenment”, IEEE, 2005.

D. TaHuynh, X. Yan and B. Maclntyre, “Art of defense: a collaborative handled augmented reality board game”, School of Interactive Computing and GVU Center, 2009.

M. Callejas Cuervo, J. G. Quiroga Salamanca y A. Alarcón Aldana, “Ambiente interactivo para visualizar sitios turísticos, mediante realidad”, Ciencia e Ingeniería Neogranadina, vol. II, pp. 99-105, 2011.

J. Leiva, A. Guevara, C. Rossi y A. Aguayo, “Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupales, una nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos”, Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 23, pp. 40-59, 2014.

D. Ruiz, “Realidad aumentada y patrimonio cultural: nuevas perspectivas para el conocimiento y la difusión del objeto cultural”, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, 2011.

M. Callejas, J. Quiroga y A. Alarcón, “Ambiente interactivo para visualizar sitios turísticos mediante realidad aumentada implementando layar”, Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 2011.

J. Hernández Ortega, M. Pennesi Fruscio, D. Sobrino López y A. Vázquez Gutiérrez, “Tendencias emergentes en educación con TIC”, Asociación Espiral Educación y Tecnología, vol. 1, p. 286, 2012.

J. P. Rodríguez, “Realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias en niños de educación general básica”, Tesis de grado para optar el título de ingeniero civil en computación, Universidad

de Chile, 2011.

D. Ruiz, “Realidad aumentada, educación y museos”, Revista Icono 14, vol. 2, pp. 212-226, 2011.

E. Rivera, L. Quispe y C. Montalvo, “Realidad aumentada e inteligencias múltiples en el aprendizaje de matemáticas”, Universidad San Martín de Porres, Concurso de proyectos Intercom 2011, 2011.

R. Gallego, N. Saura y P. Núñez, “AR-Learning: libro interactivo basado en realidad aumentada con aplicación a la enseñanza”, Monográfico, vol. 8, pp. 74-89, 2012.

C. Prendes, “Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas”, Revista de Medios y Educación, vol. 46, pp. 187-203, Feb. 2015.

A. Serrano, “Herramientas de desarrollo libres para aplicaciones de Realidad Aumentada con Android. Análisis comparativo entre ellas”, Tesis de Maestría, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 1909-2458

ISSN Electrónico 2390-0504

Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

<<La revista Ingeniare cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente>>